Problemas de l@s niñ@s para aprender Matemáricas - DISCALCULIA

Es una dificultad del aprendizaje específica del área de matemáticas, independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, es decir que la Discalculia como tal, es dificultad independiente que se observa en algún@s niñ@s, es la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.
Es considerada como un equivalente de la dislexia pero en lugar de referirse a la lecto-escritura, se refiere a la comprensión y realización del cálculo matemático, se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Esto se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas, hecho que además genera en l@s niñ@s un rechazo a esta área.
Los afectados tienen un nivel intelectual normal o superior a la media pero manifiestan problemas con las matemáticas, señas o direcciones ya que implican también tener un razonamiento abstracto.
El diagnóstico de la Discalculia se realiza a partir de los resultados obtenidos en una evaluación neuropsicológica completa en la que además de evaluar la capacidad numérica, se evalúan otras funciones cognitivas, como la memoria, la atención, las capacidades visuo-perceptivas y visuo-espaciales así como las funciones ejecutivas
Además, es necesario realizar una evaluación de la capacidad intelectual global, para ver en qué medida los problemas con el procesamiento numérico y el cálculo, son específicos o bien pueden ser secundarios. Por: Lic. Indira Flores Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario