Es una dificultad del aprendizaje
específica del área de matemáticas, independientemente del nivel mental, de los
métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, es decir que
la Discalculia como tal, es dificultad independiente que se observa en algún@s
niñ@s, es la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su
correspondencia con las cantidades reales de objetos.
Es considerada como un
equivalente de la dislexia pero en lugar de referirse a la lecto-escritura, se
refiere a la comprensión y realización del cálculo matemático, se presenta en
una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el
aprendizaje de los dígitos. Esto se debe a que el niño no entiende la
correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las
matemáticas son complicadas, hecho que además genera en l@s niñ@s un rechazo a
esta área.
Los afectados tienen un nivel
intelectual normal o superior a la media pero manifiestan problemas con las
matemáticas, señas o direcciones ya que implican también tener un razonamiento
abstracto.
El diagnóstico de la Discalculia
se realiza a partir de los resultados obtenidos en una evaluación
neuropsicológica completa en la que además de evaluar la capacidad numérica, se
evalúan otras funciones cognitivas, como la memoria, la atención, las
capacidades visuo-perceptivas y visuo-espaciales así como las funciones
ejecutivas
Además, es necesario realizar una evaluación de la
capacidad intelectual global, para ver en qué medida los problemas con el
procesamiento numérico y el cálculo, son específicos o bien pueden ser
secundarios. Por: Lic. Indira Flores Carvajal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario